La llegada del buen tiempo nos recuerda que tenemos que poner en forma nuestro cuerpo y que tras meses de sofá y sedentarismo ha llegado el momento de volver a la actividad. Según los expertos 90 días es el tiempo necesario para poner a tono la silueta y dar forma a la musculatura.
Las personas que suelen realizar ejercicio dos o tres veces por semana sufren un notable deterioro de su condición física después de cuatro semanas de inactividad. Sin embargo no todo el mundo gana o pierde peso de la misma manera, este proceso depende de muchos factores, como la actividad que se realice, los años de práctica, la genética… así como la actividad y la frecuencia con la que se empiece a realizar ejercicio. Aquellas personas que contaban con una mejor condición física recuperarán más rápidamente su estado de forma inicial.
¿Y qué pasa cuando llevamos varios meses de inactividad?
Después de un largo tiempo de “oxidación física” el cuerpo nos manda señales disminuyendo ciertas capacidades físicas:
Nutrición en los meses de entrenamiento
Para las personas sedentarias, el consumo energético diario estará entre 1.500 y 2.000 calorías, para las mujeres, y unas 2.500 calorías para los hombres. Mientras que para un deportista en un día de entrenamiento, su dieta debería contener unas 3.000 calorías aproximadamente. Si lo que necesita es hacer frente a un ejercicio de larga duración debería consumir entre 40 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora, para retrasar la fatiga y mantener el rendimiento.
¿Qué hacer para volver a estar en forma?
Si queremos volver a recuperar nuestra forma y condición física después de un tiempo de inactividad debemos tener en cuenta estos dos aspectos.
Según estudios recientes del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida, Australia, realizar 30 minutos de actividad intensa son suficientes para generar cambios positivos en el cerebro, mejorar su estimulación y su plasticidad.
Así que no hay nada más que pensar… tan sólo levántate del sofá!!
Fuente: MSN Salud