El Aquafitness es lo más parecido a una fiesta en el agua. Es una actividad aeróbica que intensifica los beneficios del deporte debido a la resistencia natural del agua.
Quienes lo practican tienen un consumo de energía mucho mayor que las personas que hacen sesiones aeróbicas normales, debido a la resistencia que genera el agua. Además esta resistencia que presenta el medio acuoso ayuda a evitar que los músculos se tensionen, evitando así lesiones.
En este sentido, el aquafitness consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicio dentro de una piscina con poca profundidad, a una temperatura de entre 28ºC y 31 ºC. Dentro del agua nos volvernos más ligeros disminuyendo el riesgo de lesión, y aunque el esfuerzo sea mayor, al tener que luchar contra la resistencia del agua, podemos conseguir movimientos más suaves y precisos.
En sus comienzos el aquafitness estaba dirigido especialmente a personas mayores con movilidad reducida ayudando a mejorar aspectos psicomotrices, sin embargo en la actualidad ha ido variando y a día de hoy es perfecto para todas las edades debido a su gran capacidad de adaptación física de quién lo practique y la intensidad con la que se ejecute.
Beneficios del Aquafitness
El aquafitness fortaleza las piernas, glúteos, brazos y abdominales, además mejora el tono muscular disminuyendo la probabilidad de riesgo de lesiones musculares.
Al ser un deporte aeróbico quema calorías y ayuda a eliminar grasa corporal de una manera rápida y eficiente.
Si se practica regularmente mejora la capacidad respiratoria. Además debido a la presión ejercida por el agua se logra que mejore la circulación y la oxigenación sanguínea.
Se desarrolla y mejora la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio y la coordinación motora. Además aumenta mucho la movilidad.
Al ejercitar el cuerpo dentro del agua se mejora la postura aprovechando que la gravedad en este medio se reduce considerablemente.
Aumenta la sensación de relajación, la reducción del estrés, el bienestar general y los hábitos de sueño.
Se suele practicar en grupo y con acompañamiento musical, mejorando el bienestar en general por su potencial socializador.