La salud y el bienestar son dos de los factores que más preocupa actualmente a las españolas. Cada día le damos más importancia a mantener una dieta saludable para aprovechar los beneficios que nos reporta tanto física como mentalmente. Según un estudio presentado por el Instituto DKV de la vida saludable junto a la Universidad Rey Juan Carlos, es curioso, que tan sólo el 23% de las mujeres españolas mantiene buenos hábitos saludables.
Percepción del bienestar
Más de la mitad de las mujeres encuestadas perciben su salud como buena o muy buena, aumentando esta percepción en las mujeres que trabajan fuera de casa. Asimismo disminuye la sensación física de enfermedad y sin embargo aumenta ligeramente la sensación de malestar emocional.
Casi un 40% de las mujeres afirma que no dedica ni una hora a la semana a realizar deporte y menos de un 30% dedica menos de una hora a relajarse. En general las mujeres dicen sentirse más satisfechas con su vida personal que profesional y son las que trabajan fuera de casa las que sienten una percepción del bienestar mayor. Además las mujeres más jóvenes son las que perciben más satisfacción en el ámbito profesional.
Hábitos saludables
Tan sólo el 23% de las mujeres dice tener hábitos saludables, siendo la falta de motivación y de tiempo las razones principales por las que no tienen buenos hábitos.
En cuanto al consumo de alcohol y tabaquismo los datos son positivos. El 64% de las mujeres consume alcohol ocasionalmente y más del 70% no fuma, siendo significativo que las mujeres que trabajan fuera beben y fuman más que las que trabajan en casa.
El 40% de las mujeres dedica más de 3 horas al consumo de pantallas digitales (TV, tablets, móviles…) con el riesgo de efectos nocivos que provocan este tipo de dispositivos y las alteraciones que ocasionan a ciertas horas del día como los minutos previos a dormir. La mitad de las mujeres planifican su día para realizar las tareas diarias, pero la mayoría no consigue realizarlas todas.
Medicina y prevención
La mayoría de las mujeres coinciden en que deberían realizarse un chequeo médico anual sin embargo menos de la mitad de ellas lo hace. De las mujeres que se medican a diario es menor el consumo de medicamentos de las que trabajan fuera de casa.
Alimentación
Las mujeres consideran saludable comer cinco comidas diarias, sin embargo sólo el 44,4% las realiza. Las mujeres con estudios superiores son las que más cumplen con este hábito. El 96% de las ellas dice alimentarse de comida casera, es curioso que a mayor nivel de estudios disminuye el porcentaje de mujeres que preparan la comida. Uno de los datos más positivos del estudio es el incremento de agua, el 65% consume más de un litro diario.
Actividad física
Del estudio se destaca que tan solo una cuarta parte de la población encuestada realiza alguna actividad física intensa, como ir al gimnasio, correr, natación…siendo este hábito más generalizado en las mujeres con estudios superiores. La primera de las motivaciones para realizar ejercicio es la salud seguida de la relajación y adelgazar. La constancia es un punto flaco de la actividad física ya que el 69% comienza pero abandona a medio o corto plazo.
Descanso
Casi el 70% duerme entre siete y nueve horas diarias. Las mujeres que trabajan fuera de casa duermen más. En el estudio se destaca que el 37% se acuesta entre las 24.00 y las 02.00 horas, de este porcentaje la mayoría son mujeres jóvenes.