Sauna, salud y placer
Posted on feb 10, 2016 in Noticias
La sauna proporciona numerosos beneficios para el cuerpo y aunque también conlleva una serie de riesgos, siempre y cuando se utilice bien proporcionará salud y placer. La sauna es una habitación de madera donde la temperatura puede llegar a los 90 grados, sin embargo no se producen quemaduras porque se combina con una humedad muy baja.
El calor acelera algunas de las funciones vitales del organismo que pueden ser aprovechadas para aumentar los beneficios que provoca en nuestro cuerpo.
Recomendaciones previas a la sauna
- Se debe beber agua antes de entrar en la sauna debido a la gran deshidratación a la que se somete el cuerpo.
- Es desaconsejable realizar ejercicio físico en los 15 minutos previos.
- Tomar una ducha templada para entrar con la piel mojada y limpia.
- No tener el estómago lleno, el exceso de calor puede provocar nauseas ya que acelera el metabolismo.
En la sauna
- La sauna es un espacio perfecto para relajarse haciendo respiraciones amplias y calmadas que favorezcan la liberación de la tensión muscular.
- Elimina toxinas y aumenta las defensas. Uno de los grandes beneficios de la sauna es la eliminación de toxinas a través del sudor y de los poros de la piel que se abren ayudando a la eliminación de las células muertas, metales pesados, nicotina, alcohol…
- Aumenta las defensas del cuerpo
- Mejora las funciones cardiovasculares y respiratorias. Las especiales condiciones a las que se somete el cuerpo en la sauna ayudan a mejorar la función cardiovascular al dilatarse los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo. Los bronquios también se dilatan favoreciendo el funcionamiento del sistema respiratorio.
- Mejora la artritis. Ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor aliviando el dolor artrítico.
- Desestresante. El calor alivia el dolor muscular y el de las articulaciones colaborando en la relajación muscular al liberar endorfinas, los neutransmisores responsables del estrés. Por eso la sauna tiene un gran poder desestresante y combate el insomnio.
- Ayuda en general a: reducir la celulitis y adiposidades, torceduras, rigidez articular… en general dolencias óseo-musculares.
Hora de salir
Como máximo en la sauna se puede permanecer 25 minutos, repartido en 3 sesiones, las dos primeras de 10 minutos cada una y una tercera un máximo de 5 minutos. Las sesiones se intercalan con duchas de agua fría.
Cuando sea la hora de salir es importante levantarse despacio, ir incorporándose suavemente y sin brusquedad para evitar mareos por la pérdida de tensión sufrida por el calor. Es conveniente darse una ducha de agua templada o fría desde las extremidades hasta el interior del cuerpo para ir reactivando todo el sistema nervioso.
Se deben beber agua u otras bebidas hidratantes para compensar toda la pérdida de líquidos que se ha producido por la sudoración.
Se aconseja mantener un ritmo pausado y relajado hasta la hora de dormir para reforzar así los beneficios producidos en la sauna.
Contraindicaciones
Si sufre de angina de pecho o ha sufrido un infarto es recomendable que consulte previamente a su médico. En general se ha de consultar si ha sufrido cualquier enfermedad del corazón, hipertensión o problemas de circulación de la sangre, si se es diabético, si tiene epilepsia o problemas de tiroides. Hay que prestar especial atención si se está embarazada o se cree que puede estarlo.