Cómo conseguir ser constante en la práctica deportiva
Posted on ene 20, 2016 in Noticias, Vida y Salud
Ser constante es una de las cualidades más importantes para la práctica de cualquier deporte. Muestra la perseverancia de las personas que tienen un objetivo concreto y quieren alcanzarlo. Aquí entra en juego la fuerza de voluntad, una cualidad que también se puede entrenar y desarrollar manteniendo firmes las metas a pesar de las dificultades que puedan surgir.
Tips para mantener la constancia en la práctica deportiva
- Motivación: Estar motivado es tener motivos para la acción. En los momentos difíciles hay que recordar la meta y mantenerse fiel a ese compromiso.
- Paciencia: Los resultados de la práctica deportiva no son visibles a corto plazo, es importante no desmotivarse ni abandonar en estos momentos, porque no significa que no se esté avanzando, si no que es posible que se necesite más tiempo o más intensidad.
- Hábitos: Es importante establecer unos horarios específicos. Marcarse unas citas semanales y cumplirlas.
“Cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre, el éxito se convierte en una constante”
- Metas: Establecer pequeñas metas para cada sesión de entrenamiento, para percibir la superación y mejora diaria fomentando el sentimiento de logro. Establecer plazos de tiempo concretos para luchar por la consecución de un objetivo ayuda a organizar mejor y hacer un mejor aprovechamiento de los procesos temporales.
- Expectativas realistas: Visualizar una meta específica y poner una fecha límite, estableciendo unas expectativas realistas adaptadas a los intereses personales. Además es fundamentar definir una rutina que ayude a fortalecer la constancia al concentrar las energías en la dirección adecuada. La constancia no crece cuando no existe una dirección en las acciones
- Optimismo: El optimismo ayuda en la toma de decisiones, a centrar los aspectos de la realidad que motivan para alcanzar las metas deseadas. El optimista tiende a gestionar mejor sus objetivos.
- Alimentación: El éxito de un plan de entrenamiento depende de la alimentación. Comer sano y saludable nos hará sentirnos bien por dentro y por fuera y será decisivo para no caer en el desánimo. Llevar una correcta alimentación, hidratación y calentamientos adecuados ayudarán a evitar lesiones que pueden interferir en el progreso alcanzado.
- Disfrutar: El deporte debe disfrutarse. Hoy en día existe una amplia oferta de actividades deportivas para poder elegir. Además es bueno alternar distintos ejercicios en la rutina semanal.
- Estilo de vida: Convertir el deporte en tu estilo de vida. Integrarlo en las rutinas diarias es el primer paso que se ha de dar. Ir andando al trabajo, no subir en ascensor…
- Deporte +1: Buscar un compañero con intereses similares y estableced metas conjuntas aumenta la responsabilidad con la otra persona y ayuda a superar las pequeñas debilidades fortaleciendo la voluntad.
- Música: La música tiene mucho poder sobre nuestro estado de ánimo. Preparar una buena playlist puede ser muy motivante.
- Premios: Los premios son una forma de motivación externa muy importante para fortalecer la voluntad por el esfuerzo realizado.
- APP´s: Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones móviles que registran los datos de actividades físicas. Distancia, calorías, tiempo… estas aplicaciones favorecen la motivación y el progreso ya que cuentan con un registro de todas las actividades realizadas. Además permiten compartir en las redes sociales los progresos adquiridos con los amigos, favoreciendo el carácter competitivo y de superación personal.