Nadar es el deporte más completo que existe. Suma los beneficios de todos los deportes en uno solo, reduce el riesgo de lesiones, al desarrollarse en el agua, y su práctica implica el movimiento de todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Además es uno de los pocos ejercicios físicos que benefician al cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.
Dentro del agua el peso de una persona es el 10 % de su peso normal, aumentando el margen de movilidad de cualquier persona que necesite mejorar su forma física.
La natación posee beneficios para la salud mental. Relaja de las tensiones diarias, disminuye el aumento del estrés, genera estados de ánimo positivos y ayuda a dejar despejar la mente y aislar los problemas.
Nadar comparte los mismos beneficios cardiovasculares que tiene el running, los beneficios musculares del ejercicio de pesas y los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aerobic.
Beneficios cardiovasculares
La natación es el deporte aeróbico por excelencia, practicarlo con una intensidad moderada lo convierte en el deporte más aconsejado para el músculo más importante de nuestro cuerpo, el corazón.
Su práctica muscula, fortalece y elimina la grasa que rodea al corazón, provocando que el latido se haga más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Reduce la frecuencia cardiaca en reposo, mejorando la economía y la eficacia de nuestro corazón. Aumenta el calibre de las arterias coronarias, ayudando a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre. Además de reducir la tensión arterial de todo el organismo.
Beneficios del sistema respiratorio
Produce un notable desarrollo de los pulmones, provocando un ahorro energético y aumentando la eficiencia de este músculo que aumentará la oxigenación y reducirá el estrés, motivando una bajada de la frecuencia respiratoria.
Al nadar mantenemos la respiración. Se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno. En consecuencia se aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
Beneficios musculares
Se ejercitan todas las articulaciones del cuerpo, se incrementa la flexibilidad de las mismas y aumenta la masa muscular. Además amplifica el grosor de los huesos, haciéndolos más fuertes y resistentes a lesiones.
El desarrollo de la musculación, tendones y ligamentos, mejora la lubricación interna. Ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis.
Practicar distintas variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos lo que favorece a tonificar la silueta. Además aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.
Beneficios psicológicos
La práctica de la natación mejora la calidad de vida, la independencia y nuestras condiciones físicas, aumentando nuestra seguridad y elevando la autoestima. Además reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y la memoria.
Beneficios de la natación infantil
La práctica de este deporte en los niños trae consigo innumerables beneficios que repercuten en su desarrollo físico y mental:
Más beneficios importantes