Cómo conseguir ser constante en la práctica deportiva

Ser constante es una de las cualidades más importantes para la práctica de cualquier deporte. Muestra la perseverancia de las personas que tienen un objetivo concreto y quieren alcanzarlo. Aquí entra en juego la fuerza de voluntad, una cualidad que también se puede entrenar y desarrollar manteniendo firmes las metas a pesar de las dificultades que puedan surgir.

Tips para mantener la constancia en la práctica deportiva

  • Motivación: Estar motivado es tener motivos para la acción. En los momentos difíciles hay que recordar la meta y mantenerse fiel a ese compromiso.
  • Paciencia: Los resultados de la práctica deportiva no son visibles a corto plazo, es importante no desmotivarse ni abandonar en estos momentos, porque no significa que no se esté avanzando, si no que es posible que se necesite más tiempo o más intensidad.
  • Hábitos: Es importante establecer unos horarios específicos. Marcarse unas citas semanales y cumplirlas.

“Cuando el esfuerzo se convierte en una costumbre, el éxito se convierte en una constante”

  • Metas: Establecer pequeñas metas para cada sesión de entrenamiento, para percibir la superación y mejora diaria fomentando el sentimiento de logro. Establecer plazos de tiempo concretos para luchar por la consecución de un objetivo ayuda a organizar mejor y hacer un mejor aprovechamiento de los procesos temporales.
  • Expectativas realistas: Visualizar una meta específica y poner una fecha límite, estableciendo unas expectativas realistas adaptadas a los intereses personales. Además es fundamentar definir una rutina que ayude a fortalecer la constancia al concentrar las energías en la dirección adecuada. La constancia no crece cuando no existe una dirección en las acciones
  • Optimismo: El optimismo ayuda en la toma de decisiones, a centrar los aspectos de la realidad que motivan para alcanzar las metas deseadas. El optimista tiende a gestionar mejor sus objetivos.
  • Alimentación: El éxito de un plan de entrenamiento depende de la alimentación. Comer sano y saludable nos hará  sentirnos bien por dentro y por fuera y será decisivo para no caer en el desánimo. Llevar una correcta alimentación, hidratación y calentamientos adecuados ayudarán a evitar lesiones que pueden interferir en el progreso alcanzado.
  • Disfrutar: El deporte debe disfrutarse. Hoy en día existe una amplia oferta de actividades deportivas para poder elegir. Además es bueno alternar distintos ejercicios en la rutina semanal.musica y deporte chica
  •  Estilo de vida: Convertir el deporte en tu estilo de vidaIntegrarlo en las rutinas diarias es el primer paso que se ha de dar. Ir andando al trabajo, no subir en ascensor…
  • Deporte +1: Buscar un compañero con intereses similares y estableced metas conjuntas aumenta la responsabilidad con la otra persona y ayuda a superar las pequeñas debilidades fortaleciendo la voluntad.
  • MúsicaLa música tiene mucho poder sobre nuestro estado de ánimo. Preparar una buena playlist puede ser muy motivante.
  • Premios: Los premios son una forma de motivación externa muy importante para fortalecer la voluntad por el esfuerzo realizado.
  •  APP´s: Actualmente existen una gran variedad de aplicaciones móviles que registran los datos de actividades físicas. Distancia, calorías, tiempo… estas aplicaciones favorecen la motivación y el progreso ya que cuentan con un registro de todas las actividades realizadas. Además permiten compartir en las redes sociales los progresos adquiridos con los amigos, favoreciendo el carácter competitivo y de superación personal.